martes, 1 de diciembre de 2015

Mitos sobre VIH-SIDA.

Hoy, 1 de diciembre, damos la bienvenida al último mes de este 2015. Empieza el romper las ventanitas de los calendarios de adviento en busca del ansiado premio, las luces en las calles, la búsqueda del regalo perfecto y la confección de la lista de propósitos para (no)cumplir el próximo año. Pero nosotras tenemos un propósito común que sí vamos a tachar de la lista (sí, este será el único que cumplamos de verdad...): seguir rompiendo mitos.

Además de abrir nuevo mes, el 1 de diciembre tiene otro apellido: es el día mundial del SIDA. Este síndrome registra en España 10 nuevos casos diagnosticados cada día, siendo la principal vía de transmisión las relaciones sexuales sin protección. 
Os hemos dejado en nuestro twitter (que podéis encontrar en la parte derecha del blog) consejos para la prevención de esta enfermedad, y ahora venimos a desmentir algunos de los mitos más extendidos, porque como dicen "la ignorancia es madre del miedo".


1) "En la primera relación sexual sin protección no puedo adquirir el virus; la primera vez soy inmune". FALSO. El contagio es independiente de qué relación sea: siempre no haya protección puede existir.
2) "El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales". FALSO. Los virus no entienden de sexo, edad o gustos sexuales; desgraciadamente, no discrimina y todos somos igual de vulnerables a él.
3) "No se puede contraer VIH por sexo oral". FALSO. El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración de VIH en personas contagiadas; cualquiera de estos líquidos en contacto con las mucosas (boca, herida abierta...) son una circunstancia de riesgo.
4) "Si te pica un mosquito que antes ha picado a una persona con VIH puede transmitírtelo". FALSO. El virus no sobrevive fuera del cuerpo humano, por lo que el insecto no puede ser portador.
5) "Si compartes el baño o una piscina con una persona seropositiva puedes adquirir la infección". FALSO. Los únicos modos de transmisión son: contacto sexual desprotegido, vía perinatal (madre-hijo), parto, lactancia, transfusiones sanguínea y compartir agujas-jeringuillas.
6) "Una persona puede adquirir el VIH a través del sudor". FALSO. Os recordamos que las vías de contagio son las que hemos nombrado en el mito número 5. Además, es importante decir que para que el virus pueda ingresar en el organismo necesita una "prueba de entrada" al torrente sanguíneo, como las mucosas o una herida abierta. 
7) "El VIH puede contagiarse por medio del contacto físico (saludos, abrazos, caricias...) con una persona enferma". FALSO. Este virus no es una enfermedad contagiosa sino transmisible, las únicas vías de contagio son las anteriores.
8) "La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH es de alto riesgo". FALSO. Una de las particularidades del VIH es que muere al estar en contacto con el aire perdiendo la posibilidad de transmisión: si una persona enferma sufriera algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.
9) "Comer de la misma manzana u otro alimento que previamente ha sido mordido por una persona enferma es una forma de adquirir el VIH". FALSO. El único fluido que queda en estos alimentos es la saliva, que no es un fluido con la capacidad de transmitir el virus.
10) "Si una persona muere por causas asociadas al SIDA, su ataúd debe ser sellado para evitar la transmisión". FALSO. El VIH solo vive en una persona viva, no existiendo proceso alguno de salida o transmisión por medio de un líquido o gas. Tampoco sus ropas o pertenencias son objetos en los que el VIH pueda subsistir. El virus en la sangre muere después de 10 minutos.


Nos despedimos recordando que la prevención es vital y que la simple utilización de un preservativo nos aleja de una vida de enfermedad. 



Y por supuesto, es importante recordar a los enfermos que la sociedad les apoya, no tener miedo a su enfermedad sino utilizar ese temor para la investigación y lucha de esta patología, aumentando cada vez más el conocimiento que tenemos sobre el tratamiento y disminuyendo su mortalidad. ¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES, JUNTOS PODEMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Running Puppy Free Lines - Link Select