miércoles, 25 de noviembre de 2015

Conociendo a @uciero

Enfermero de Cuidados Intensivos, apasionado de la e-Salud y Enfermería 2.0. Docente de críticos y coordinador en @_ceisal


Así se presenta Isidro en su perfil de Twitter, un enfermero que poco a poco se ha ganado un hueco en Internet y gracias al cual estudiantes y profesionales aprenden sobre enfermería (especialmente sobre Cuidados Intensivos). No quisimos desaprovechar la oportunidad y hacerle un par de preguntas e inaugurar la nueva sección con sus respuestas. Mil gracias por tu tiempo y por querer ayudarnos con esta pequeña idea y sobre todo, no dudéis en pasar por su blog. 


1. Tienes un perfil bastante activo en Twitter gracias al cual aquellos que estamos dentro del mundo sanitario podemos encontrar mucha información útil. Pero esto no es todo, además de esto tienes un blog. ¿Qué es lo que podemos encontrar en tu blog?



Mi blog trata fundamentalmente de las técnicas y procedimientos que se desarrollan en las unidades de cuidados intensivos y las novedades que van surgiendo al respecto. Su nacimiento fue consecuencia de la necesidad de actualización de conocimientos tras el paso por funciones sindicales, tras las cuales me di cuenta que precisaba revisar mis conocimientos en UCI. Tenía un montón de material que podía interesar a muchos más profesionales y estudiantes, así que consideré una plataforma para recoger y compartir la información filtrada que iba encontrando en la red, manuales, técnicas, videoprotocolos etc... El blog era la plataforma ideal. A partir de ahí, consideré la posibilidad de dar cabida también a otros profesionales enfermeros que tuviesen relación con el paciente crítico o con la actualidad enfermera. En la actualidad el blog recibe cerca de 10.000 visitas mensuales de 80 países diferentes, lo cual es una muestra de interés por el mundo de la enfermería critica.

En breve contaremos con un canal propio de YouTube para explicar de manera más visual algunos procedimientos.


2. La presencia de enfermería en las redes sociales es muy activa. ¿Qué es lo que a ti te llevó a introducirte en el mundo de las redes sociales?¿Te han aportado algo de cara a tu profesión?



Me sigue sorprendiendo la capacidad de interacción  que poseen la redes sociales, especialmente tuiter. El sistema de relacionarse en esta plataforma y su potencial de llegada a otros usuarios es inmenso, por lo que puedes trasladar una idea (o un procedimiento de inserción de PICC actualizado) al otro extremo del mundo en segundos.... pero además, quien lo recibe y le interesa puede consultarte e interactuar contigo, creando algo nuevo, o compartiendo experiencias. Un ejemplo reciente es lo sucedido en los atentados de Paris, donde tuiter se convirtió en el mejor medio de información y de solidaridad (la iniciativa de prestar refugio a los parisinos durante los atentados ofreciendo la casa con el hasthag #PorteOuberte), en un escenario en el que los medios de comunicación tradicionales se mostraron incapaces.

Inicialmente, en mi caso, el perfil @uciero era un modo de trasladar las novedades del blog a los seguidores, pero poco a poco fue tomando entidad propia, y aunque sigue estrechamente ligado al blog, lo utilizo como herramienta de comunicación con otros profesionales sanitarios, fundamentalmente enfermeros y enfermeras. Me mantiene al día en todas las novedades referentes a la profesión y, además, permite que mantenga contacto con los seguidores a los que les interesa lo que escribo.


3. En nuestro blog hemos querido tratar los mitos más sonados sobre nuestra profesión, ¿crees que la gente sigue estando tan equivocada respecto a enfermería o que ya eso ha quedado atrás y la gente conoce lo que realmente hacemos?



Creo que es una magnifica iniciativa no sólo que Carlos os haya animado a crear un blog, sino también las  buenas ideas que estáis llevando a cabo en este proyecto. Una de la mejores es desmitificar algunos conceptos erróneos que a sociedad tiene sobre enfermería, como intenta vuestro blog. Creo que va muy en la línea de la iniciativa #EnfermeriaVisible que nació en Tuiter como protesta a la invisibilidad enfermera en la fotografía de la curación de la compañera infectada por el ébola. Sólo salían políticos y médicos, cuando el 98% del tiempo en la habitación había estado personal de enfermería. Es importante que traslademos los valores de la profesión, lo emocional y vocacional de nuestro día a día ya desde la universidad, pero también es importante que mostremos la altísima capacitación técnica y teórica de que disponemos y la autonomía que poco a poco vamos adquiriendo. Cada vez enfermería investiga más (@josemaenfermero @ebevidencia @enferevidente son algunos ejemplos) y publica más. Estamos ante una evolución positiva en la profesión que se irá consolidando socialmente, con más presencia y reconocimiento. Y gran parte del protagonismo lo adquiriréis los nuevos profesionales que os incorporaréis en los próximos años.



4. Has pasado por diferentes servicios, especialmente por las Unidades de Cuidados Intensivos. De todos los lugares en los que has trabajado el que más nos llama la atención es la Sanidad Militar Española, una opción que no suele ser muy conocida por los estudiantes de enfermería. ¿En qué se centra el trabajo del enfermero en un servicio así? ¿Qué destacarías de tu paso por ahí?



La experiencia en el ejército fue muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente. Mi destino fue la Unidad de Infantería Ligera Aerotrasportada (BRILAT), tras un periodo de instrucción militar en Alicante y sanitaria militar específica en la Escuela Militar de Sanidad del Hospital Gómez Ulla de Madrid. Probablemente es un mundo desconocido para la mayoría de profesionales de enfermería, pero existen plazas reservadas a nosotros en el ejército, con convocatorias anuales que consisten en pruebas físicas, test psicotécnico y prueba test (podéis encontrar más info en la web www.soldados.es). Una vez superado el proceso de selección se accede al ejército con grado de Alférez, y se va ascendiendo con el tiempo y los méritos en el escalafón.



La enfermería militar, en cuanto a funciones, no es muy diferente a la enfermería de atención primaria, quirúrgica y emergencias; lo que probablemente más varía de la enfermería civil es el escenario potencial donde se desarrolla la actividad, que en el caso del ejercito puede desarrollarse en campañas militares con los pacientes derivados de un conflicto bélico. Enfermería militar es un cuerpo común del ejército (no depende de la armada, el ejército de tierra o el ejército del aire, pero su destino puede estar en cualquiera de los tres cuerpos), y es destacable el enorme compromiso y preparación de estos compañeros enfermeros y el servicio que prestan en las unidades, especialmente las que tienen destinos humanitarios en el extranjero, y que suponen meses sin ver a la familia y seres queridos. 

En cualquier caso, fue una enorme experiencia vital de la que guardo muy buen recuerdo y buenos amigos.


5. Y como no, hay un tema que hoy en día está siendo muy comentado. Hablo del Real Decreto de la prescripción enfermera, ¿qué opinas al respecto?



Creo que hay mucha confusión al respecto. Aconsejo enormemente la lectura del blog del enfermero y abogado @defensorenferme, en especial el post que dedicó a la polémica de la prescripción, que no es más que el desarrollo de una norma aprobada en 2009 sobre medicamentos. Parece que en todo este tema son muchos los agentes con intereses que están implicados, desde el Ministerio, las organizaciones médicas, las farmacéuticas, sindicatos y Consejo General de Enfermería. Cada uno de estos actores tiene su perspectiva de cómo debe articularse esta prescripción o indicación enfermera, y cuáles serán los requisitos para habilitarla, pero no sé si todas estas posturas, incluidas las que actúan como representantes de la profesión, están en sintonía con lo que los 270.000 enfermeros y enfermeras españoles creemos que sería lo adecuado. De hecho, la huelga planteada tras el "incumplimiento" de los pactos con el ministerio ha tenido escasa resonancia en la profesión, al menos en el ámbito de mi trabajo.



Creo que es un reto importante para enfermería, pero no el único. Los altos índices de paro, las plantillas bajo mínimos y la falta de reconocimiento social de nuestros profesionales deberían estar en la agenda tanto o más como la prescripción. Ahora mismo hay compañeros acampados durante semanas en las Islas Canarias por una injusta convocatoria de OPE (@opemasjusta) , que la vincula a la inscripción en la bolsa, imposibilitando la posibilidad de inscripción, y no parece preocupar a casi nadie. Parecido sucede con la anulación de la OPE del Sacyl, con 20000 profesionales afectados. Creo que estos temas sí son importantes porque se impide a la enfermería acceder a puestos de trabajo estables, con o sin prescripción.





1 comentario:

  1. Una autentico placer colaborar en vuestro proyecto y estrenar esta sección.
    saludos y enhorabuena

    isidro
    @uciero
    www.elenfermerodelpendiente.com

    ResponderEliminar

Cute Running Puppy Free Lines - Link Select