1. Tenéis una presencia muy activa en Twitter, con publicaciones diarias que hacen que vuestro número de seguidores crezca, llegando cada vez a más twitteros. ¿Cómo empezasteis esta aventura? Al escribir la primera publicación, ¿os imaginabais que ibais a llegar a tener tanta repercusión unos años después?
Pues comenzó a partir de un comentario un día estudiando, hasta entonces pues todos esos comentarios sobre venas o la dificultad de disolver un Tazocel las habíamos puesto en nuestras cuentas de Twitter personales, pero una tarde a uno de nosotros se le ocurrió decir "tenemos que crear una cuenta de Twitter" y en ese momento nos pareció buena idea, aunque solo fuera para no saturar a nuestros amigos no enfermeros de todas esas cosas que poníamos sobre enfermería en Twitter.
Nunca nos llegamos a imaginar que íbamos a legar a tal cantidad de seguidores, en el momento en el que surgió la idea a ninguno se nos paso por la cabeza que pudiéramos llegar a tener más de 1000 seguidores algún día y mucho menos los más de 13000 seguidores que tenemos a día de hoy. La cuenta al final ha acabado siendo algo personal, una parte de nosotros que nos ha acompañado desde hace 5 años durante toda la carrera y ahora que hemos terminado hemos querido seguir manteniéndola igual que antes.
Nunca nos llegamos a imaginar que íbamos a legar a tal cantidad de seguidores, en el momento en el que surgió la idea a ninguno se nos paso por la cabeza que pudiéramos llegar a tener más de 1000 seguidores algún día y mucho menos los más de 13000 seguidores que tenemos a día de hoy. La cuenta al final ha acabado siendo algo personal, una parte de nosotros que nos ha acompañado desde hace 5 años durante toda la carrera y ahora que hemos terminado hemos querido seguir manteniéndola igual que antes.
2. Además, también publicáis en Wordpress (https://proxenfermeros.wordpress.com/). ¿Creéis que el futuro de la Enfermería, y con ello el de la sanidad, pasa por las nuevas tecnologías? Y concretamente, ¿qué grado de importancia tienen las redes sociales (Twitter, Facebook, blogs, publicaciones en revistas online…) en la labor enfermera?
Las nuevas tecnologías abren un gran abanico de posibilidades que a día de hoy no se aprovechan tanto como se podría. Nos dan la posibilidad de aumentar la visibilidad de nuestro colectivo, poder conocer de cerca las opiniones de otros colectivos o de gente de tu mismo colectivo pero de otros sitios. El otro día nos comentaban que enfermería se sabe mover muy bien por las redes sociales, ahora lo que nos falta es esa unión, y esa participación aprovecharla y trasladarla fuera del mundo 2.0.
3. Siguiendo con vuestro Wordpress, nos ha llamado la atención la última publicación, donde comentabais una noticia que, de nuevo, deja a Enfermería en segundo plano. ¿Qué creéis que es necesario para que la labor enfermera sea reconocida como debe? Además, propusisteis movilizar Twitter exponiendo acciones conjuntas del equipo sanitario con el hashtag #SanidadEsEquipo, demostrando que la recuperación de los pacientes es la suma de las distintas especialidades. ¿Cómo de importante creéis que son estas iniciativas a través de las redes? ¿Es una buena forma de llegar a la gente?
Creemos que es totalmente necesario que se reconozca no solo a enfermería sino a todos los colectivos el reconocimiento que se merecen. ¿Que qué es necesario para conseguirlo? Pues el primer paso reside en nosotros como colectivo, tenemos que aprender a valorarnos y a hacernos valorar, no callarnos cuando dicen "haces enfermería porque no entraste en medicina ¿no?"; que sí, que hay gente así pero son los menos, y podríamos seguir enumerando varias situaciones de ese tipo pero creemos que todos las conocemos y no hace falta repetirlas. No todo recae sobre nosotros, también es necesario que cambie la visión de los políticos, medios de comunicación, etc, sobre la enfermería. Hace unos días hacíamos una encuesta en Twitter para una sección de nuestro Wordpress en la que preguntábamos si la visión que aparece en series y películas se adapta a la realidad; la respuesta fue clara: un 94% opinaba que no (la muestra eran 648 personas). Esa es otra barrera que hay que superar. Sabemos que van a salir un par de series protagonizadas por enfermería en España próximamente y tenemos la esperanza de que esta vez se parezca más a la realidad.
La iniciativa no nos salió tan bien como esperábamos, es lo que tiene hacer las cosas deprisa y corriendo, pero al menos conseguimos que la gente participara y difundiera esa idea, que en sanidad se trabaja en equipo y que son necesarios todos (médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, farmacéuticos, fisios, psicólogos...); que sí, que el trabajo de los médicos es más visible, pero no sería visible y no sería un éxito si no llega a ser por todo el equipo que trabaja en el hospital.
En nuestra opinión sí, queremos pensar que aunque no tengan el éxito que se espera y no se alcance mucha difusión pero que la gente que lo lea y esté fuera del ámbito de la sanidad, se lo plantee y comience a pensar sobre el tema. Puede que seamos unos ilusos, pero no vamos a dejar de luchar por defender lo que creemos que es correcto.
4. No podíamos terminar esta entrevista sin preguntaros sobre la suspensión de las oposiciones de Enfermería tan solo unas semanas antes de que se celebrara el examen y el Real Decreto sobre la prescripción enfermera. ¿Podríais comentarnos lo que pensáis sobre ello? ¿Cómo creéis que debería actuar el colectivo enfermero ante estas situaciones?
Ya lo comentamos cuando salió lo de la OPE del SACYLm que últimamente dan por todos los lados a Enfermería. Lo de las oposiciones ya ha sido como el golpe definitivo, gente que había estado rechazando la posibilidad de trabajar en estos tiempos para prepararse un examen y a 10 días lo cancelan, parece un mal chiste... Los enfermeros nos deberíamos unir y hacernos oír, si las oposiciones que se cancelan llegan a ser de otro colectivo o en otra comunidad autónoma fijo que habríamos visto algo en televisiones y otros medios de comunicación. Es un poco volver a lo mismo, tenemos que trasladar la voz que tenemos en el mundo 2.0, en las redes sociales, y hacernos oír fuera. Sabemos que se han hecho concentraciones en Valladolid y León, esperamos que sirvan para algo.
5. Por último, nos gustaría que nos dejaseis algún consejo para todos aquellos que estamos en proceso de ser enfermeros y enfermeras.
Nuestro consejo es que disfrutéis de la carrera y de las prácticas, de esto último sobre todo, que las aprovechéis y que no os olvidéis nunca de la palabra empatía, que la mejor forma de cuidad a una persona (al menos en nuestra opinión) es ponerse en su lugar y entender por lo que está pasando. Otro más, que no os desaniméis cuando os digan que la situación está muy mal, la situación está mal pero siempre serás más feliz haciendo algo que te gusta que otra cosa que no pero con más salidas.
Muchas gracias por ofrecernos participar, no os podéis hacer una idea de la ilusión que nos ha hecho que nos consideréis dignos de una entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario