jueves, 3 de diciembre de 2015

Mitos sobre la discapacidad

Aquí estamos otra vez, queridos lectores.
Todos tenemos una lucha personal frente a ciertos estereotipos, y las personas con discapacidad no son una excepción. Gran parte de estas barreras comienzan con las actitudes de la gente y esto hace que la solución se encuentre en un cambio de mentalidad. Aprovechando que hoy se celebra el día de la discapacidad, venimos a desmentir algunas de esas ideas absurdas que rondan la sociedad y son las que provocan la verdadera discapacidad.

1) "Discapacidad es siempre fruto de herencia familiar". FALSO. Las grandes causas de discapacidad no tienen origen genético y, por tanto, no son hereditarias. En la mayor parte de los casos, resultan de la falta de saneamiento básico que ocasiona infecciones, falta de asistencia prenatal o en el parto y accidentes. Aunque es cierto que ciertas discapacidades sí son hereditarias, las menos, pero existen.

2) "Discapacidad es enfermedad". FALSO. No es enfermedad ni es contagiosa; puede ser secuela de una enfermedad pero no es el propio trastorno.


3) "Las personas con discapacidad física no tienen vida sexual". FALSO. Sexualidad es algo más amplio que el propio sexo y, consecuentemente, sexo es mucho más que genitalidad. La persona con discapacidad física tiene vida sexual, se casa y, en la mayor parte de los casos, puede tener hijos.
4) "Todos los sordos son mudos". FALSO. La persona con sordera, en la mayor parte de los casos, presenta los órganos fonoarticulares íntegros y tienen un potencial normal para desarrollar el habla. La mudez absoluta es extremadamente rara y consecuencia de lesiones cerebrales.
5) "A la persona con discapacidad mental le gustan los trabajos repetitivos". FALSO. Algunas personas pueden sentirse más a gusto con actividades repetitivas, pero eso es parte de la diversidad humana de aptitudes y personalidades, no una característica de un determinado grupo de personas. Las personas con discapacidad mental tienen distintas preferencias: unas aprecian ambientes y actividades más estructuras y otras las expresivas y artísticas.

6) "Solo hay dos categorías de personas: los ciegos y los que ven bien". FALSO. Existen más condiciones: personas con poca visión que pueden distinguir formas o colores, personas con poca visión que pueden leer ayudados por una lupa, personas que ven mejor o peor según la luz ambiental...
7) "Los niños tienen que aprender por separado según tengan discapacidad o no". FALSO. Las investigaciones demuestran que, cuando los estudiantes con discapacidad son incluidos, todos los estudiantes aprenden más y consiguen mayores logros. La educación inclusiva es considerada la mejor opción por razones éticas y educativas. 
8) "Poco se puede hacer para cambiar la situación de personas con discapacidad". FALSO. Las actitudes sociales hacia la discapacidad, basadas en una falta de conocimiento, barreras culturales y la falta de modelos positivos para las personas con discapacidad perpetúan el mito de que las discapacidades giran en torno a temas de cuidados especiales. Por tanto, el entorno cambia ese objetivo institucional, ambiental y de actitud discriminatoria e incremente, a su vez, la potencialización, la participación y el control igualitario. Se convierte así en la manera de superar una discapacidad más allá del cuidado médico.

Nos despedimos recordando que "hay muchas formas de discapacidad pero la única que crea limitaciones y es peligrosa es no tener corazón".

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