sábado, 12 de diciembre de 2015

Conociendo a @pilarmontes

Seguimos con nuestras entrevistas y, como ella misma diría: ¡Comienza el espectáculo! Hablamos de Pilar, una enfermera a la cual conocimos a través de Twitter (@pilarmontes) y la cual se define así:
Enfermera, humanista y divertida a partir del primer café
 aunque insoportable al despertar. 
UCI/Instructora de SVA #intensivos 


No pudimos resistirnos a hacerle una entrevista, a la cual ella aceptó encantada. Aquí os dejamos las preguntas que le realizamos, las cuales esperemos que os gusten. Mil gracias Pilar por querer ayudarnos y dedicarnos tu tiempo para responder a esta mini-entrevista.

1. Tienes una presencia muy activa y diaria en tu perfil de Twitter. En él nos muestras que eres enfermera, ¿podrías explicarnos cómo llegaste a esta profesión? Además, te describes como humanista, algo que hemos observado también en otros perfiles de enfermeras. ¿A qué se refiere este concepto?

Pues terminé la carrera de enfermería en el año 1993 tras un paso fugaz por la antigua carrera de empresariales, mi madre también había sido sanitaria y me aconsejó comenzar una nueva andadura profesional. Me considero humanista porque enfoco mi trabajo en la persona ya sea de manera individual o colectiva, nuestra profesión avanza con pasos de gigante desde el punto de vista tecnológico pero tenemos que tener muy presente que toda esa tecnología tiene que estar  orientada al bienestar de la persona. En los monitores de cuidados intensivos no puedo  medir el grado de confort de mi paciente o si tiene miedo, eso lo veo en su rostro cuando hablo con él y le pregunto si puedo hacer algo para que se encuentre más cómodo.

2. Tu biografía también nos cuenta que actualmente trabajas en cuidados intensivos. ¿Cómo es la labor de Enfermería en ese ámbito? ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras respecto al resto de servicios?

La enfermería en las áreas de cuidados críticos tiene una gran responsabilidad por las drogas que administramos, sedaciones, analgésicos y los múltiples aparatos que utilizamos en el cuidado del paciente crítico hemofiltración, ventilación mecánica invasiva y no invasiva etc. Estamos las 24 horas valorando y cuidando a nuestros enfermos , apreciando los cambios que se producen en su estado de salud para bien o para mal. En el resto de los servicios los cuidados de enfermería no son tan continuados aunque no por ello menos importantes además habitualmente están acompañados por su familia en todo momento. 

3. La última información que sacamos de tu biografía es que te uniste a esta red social en 2012. ¿Desde el principio lo dedicaste a la Enfermería y la salud? ¿Qué grado de importancia crees que tienen las redes sociales (Twitter, Facebook, blogs, publicaciones online…) en la labor enfermera?

Principalmente sí, cree la cuenta orientada a la salud y mi profesión.Yo aún soy una novata en redes sociales cuando me comparo con muchos de mis colegas (@uciero, @PauMatalap, @SantanaYeray, @jesterhanny), ni siquiera he sido capaz de comenzar un blog.
Descubro mucha información a través de las redes sociales, artículos científicos, enlaces a blogs de colegas que me enseñan muchísimo, testimonios de familiares y pacientes que me hacen mejorar como profesional... siempre les digo a mis alumnas de grado de enfermería que la UCI es un servicio en el que cuanto más tiempo llevas, más cuenta te vas dando que no sabes nada. ¡¡¡Tenemos que estar en continúa formación!!!

4. Hay un tema muy actual que está dando mucho que hablar. Hablamos del Real Decreto de la prescripción enfermera, ¿qué opinas al respecto?

La enfermería está creciendo de una forma imparable y la legislación no está haciéndolo en consonancia. Si lleváramos el RD hasta las últimas consecuencias sería un caos que en primera instancia pagarían nuestros usuarios del sistema sanitario. Así que en mi modesta opinión pienso que debemos respirar hondo y seguir peleando por poner a la enfermería en el lugar que hace mucho tiempo se merece.

5. Para finalizar, nos gustaría que nos dejases un consejo para todos aquellos que estamos en proceso de ser enfermeros y enfermeras.

Aprended lo bueno de los profesionales con los que os crucéis en vuestras prácticas y 
también de lo malo para no repetirlo. El buen trabajo en equipo es una de las herramientas más valiosas en nuestra profesión, trabajadla. Tratad a vuestros pacientes con dignidad y profesionalidad.Y mi mejor truco... como digo en mi perfil tengo un mal despertar matutino, así que necesito  una buena ducha y decir delante del espejo... repetid conmigo “Buenos días mundo. ¡¡¡Comienza el espectáculo!!!”
Nos vemos por el hospital compañeras. Muchísimas gracias por contar conmigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Running Puppy Free Lines - Link Select